Labores generales en el jardín
El frío continúa siendo el protagonista en el jardín durante enero. Aunque las plantas debido a las bajas temperaturas parecen que estén dormidas, inmóviles, no significa que no debamos bajar la guardia y vigilar todas las protecciones que hemos preparado para el frío, incluidos los acolchados que preparamos en el mes anterior.
En zonas donde nieva abundantemente debemos sacudir suavemente la nieve de ramas y hojas de especies perennes para evitar que el peso quiebre la planta.
Debemos controlar los bulbos que se plantaron en otoño (floración primaveral) y eliminar aquellos que parezcan estar afectados por algún hongo que produzca su podredumbre.
Y si el mal tiempo no te deja realizar otra labor en el jardín, podemos poner a punto la maquinaría. El corta-césped, corta setos, corta hilos o la azada mecánica, se pueden llevar a reparar o comprobar que se encuentran perfectamente para afrontar los trabajos que están por venir.
En el césped deberemos rastrillar las hojas secas para que no se acumulen, así como, en los jardines donde nieva debemos evitar formar montones de nieve en determinadas zonas pues esto puede provocar la asfixia de la pradera.
Una operación que podemos llevar a cabo en enero es el entutorado de los árboles en caso, claro está, si no la hemos realizado previamente durante la plantación. El entutorado siempre es recomendable cuando los arboles son aún jóvenes para evitar que por acción del viento o del peso de la copa, se doblen y pierdan la postura erguida. Es algo muy importante sobre todo en arboles de alineación donde no debemos permitir que los troncos ocupen zonas donde pueden molestar al tránsito o otras labores del jardín.
El tutor puede ser de madera de pino de 2,5 metros de largo y se deben agarrar al árbol con unas abrazaderas de goma. La madera del tutor es aconsejable que se encuentre tratada en autoclave y con un producto biocida para que el tutor dure al menos 8 años. Las abrazaderas deben ser de goma ya que permiten holgura con el crecimiento del propio tronco del árbol y porque son más resistentes a la acción del viento. Debe enterrarse a 70 cm aproximadamente.
Las flores en enero!!!
Durillo (Viburnum tinus) Fuente: wikipedia
En enero podremos encontrar las flores de Camelias, Durillos, los Crocus que son un genero de plantas bulbosas al que pertenece el azafrán, una planta de pendientes pedregosas y sotobosques claros de origen mediterráneo, Iris unguicularis y, por último, los Eléboros que es un género que se distribuye por toda Europa y tiene la particularidad de dar flores en invierno mientras el resto del jardín duerme.
No olvidemos los frutos de Cotoneaster, Piracanta y el acebo (Ilex aquifolium) que nos puede ayudar a dar color al jardín no solo en Navidad, sino algunos meses más del invierno.
Fuente: jardinesquemegustan
No hay comentarios:
Publicar un comentario